martes, 2 de febrero de 2010

Ángel Gabilondo, Ministro de Educación, en el Parlamento Europeo


La Presidencia Española apuesta por situar la educación “en el corazón” de la Estrategia 2020
25-01-2010



El ministro español de Educación, Angel Gabilondo. EFE

España pide sistemas universitarios “equiparables, comparables y compatibles, no necesariamente idénticos, para facilitar el reconocimiento y la movilidad.

El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo ha defendido ante el Comité de Cultura, Educación y Juventud del Parlamento Europeo la importancia de reforzar la idea de una Europa Social a través de un nuevo vínculo entre la economía y la educación, uno de los ejes básicos de la Presidencia Española en materia educativa.

La educación y la formación deben ser “los motores del desarrollo y el bienestar social europeo”, ha argumentado el ministro, para quien “la investigación y la innovación constituyen los pilares básicos de la nueva sociedad del conocimiento” a los que hay que añadir “el nuevo pilar de la dimensión social y la responsabilidad social de la educación en todos sus niveles”.

Para alcanzar estos objetivos es necesario incrementar de manera sostenida las inversiones en educación con modelos de financiación “suficientes, transparentes, eficientes y de equidad”.

Gabilondo ha subrayado que la Presidencia Española trabajará en torno a cuatro objetivos: hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad; mejorar la calidad y eficacia de la educación y la formación; promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa, y reforzar la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial en todos los niveles educativos.

También ha destacado su convicción en que “la mejor política social es la educación”, por lo que la “igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la cohesión social serán señas de identidad” del trabajo de los próximos meses.

“Debemos impulsar la inclusión y la diversidad, y debemos hacer un esfuerzo adicional por la integración de las personas que vienen de otros países para evitar situaciones conflictivas y para asegurar también el bienestar económico y social futuro, ante la perspectiva de envejecimiento de la población europea”, ha dicho.

En cuanto a la adaptación de la educación al mercado de trabajo, el ministro Gabilondo ha detallado que durante la Presidencia Española se renovarán las prioridades de las políticas comunitarias en formación profesional, con el objetivo de incrementar la movilidad y facilitar el acceso a nuevos modelos de aprendizaje como las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.

La internacionalización de la educación superior y la modernización de las universidades también ocuparán un lugar importante entre las prioridades de la Presidencia Española, que ha realizado una apuesta decidida por el Proceso de Bolonia y la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior.
“Se trata de crear sistemas equiparables, comparables y compatibles, no necesariamente idénticos, lo que facilita el reconocimiento y la movilidad”, ha apuntado el ministro.

“Junto a estos acuerdos, la convergencia exige la sintonía en las políticas universitarias: más autonomía para las universidades; sistemas de evaluación exigentes; incremento y diversificación de las fuentes de financiación universitaria, gestión universitaria más transparente; más movilidad de estudiantes y profesores; mayor equidad del sistema y apertura de las universidades a la sociedad”, ha enumerado.

Ángel Gabilondo ha concluido pidiendo a los eurodiputados que respondan a “la demanda de millones de ciudadanos comunitarios que nos piden más educación, más progreso y más bienestar para afrontar los retos futuros de Europa”.

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