sábado, 6 de febrero de 2010

Sabías que....
· HIPATIA DE ALEJANDRIA
Hipatia de Alejandría, que vivió en esa ciudad entre el 370 y el
415 DC, tiene el doble honor de ser, por una parte, la primera
mujer en dejar una huella indeleble en el campo de la matemática
y por otro, la última gran figura de la filosofía clásica.
Nacida en una ciudad cuya biblioteca constituía el centro del
aprendizaje helenístico, e hija y alumna del matemático Teón,
este cultivado entorno alimentó su pasión por el conocimiento y la
libre investigación. "Reserva tu derecho a pensar. Porque incluso
pensar erróneamente es mejor que no pensar nada ", le aconsejó
su padre.
Como la primera mujer filósofa y matemática neoplatónica,
Hipatia fue muy admirada y respetada, tanto dentro como fuera
de su ciudad natal, otorgándole esto una considerable influencia
política.
Pero al mismo tiempo se trataba de una figura controvertida,
tanto por su condición de mujer, como por sus creencias
"paganas". Todo ello sumado al hecho de que vivió durante la
violenta transición de lo clásico a la era cristiana y a pesar de que
muchos de sus alumnos eran cristianos, la llevó a morir
asesinada brutalmente por una turba de cristianos.
Alrededor del 400 DC, Hipatia se había convertido ya en cabeza
de la escuela neoplatónica de Alejandría, donde enseñó
astronomía, matemáticas y filosofía, sobre todo las obras de
Platón y Aristóteles. De hecho, tan inmensa era su pasión por la
enseñanza que, al igual que otros estudiosos griegos antiguos,
recorría el centro de la ciudad interpretando las obras de los
filósofos a quienes quisieran oírla.
Su legado científico es inmenso, con la invención del hidroscopio,
o del astrolabio plano, que es un antiguo instrumento de
navegación, es autora además de numerosos tratados
matemáticos, la mayoría de los cuales se perdieron cuando fue
destruida la biblioteca de Alejandría y también comentó las obras
de otros pensadores como Euclides.
"Tales son sus logros en la literatura y la ciencia, que superan
con creces a todos los filósofos de su tiempo, " dijo de ella su
contemporáneo el historiador cristiano Sócrates Escolástico.
Women in science. Luxembourg: Office for Oficial Publications
of the European Communities, 2009
ISBN 978-92-79-11486-1
Publicaciones

jueves, 4 de febrero de 2010

Programa Escuela 2.0
El Programa Escuela 2.0 para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza es un programa innovador de integración de las TIC en los centros educativos sostenidos con fondos públicos que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno.
Con este programa se pretende, no sólo facilitar el acceso y la conectividad a los alumnos de forma puntual, esporádica y al margen de su actividad de aprendizaje cotidiana, sino hacer de los recursos tecnológicos, de las TIC, un recurso más de todos y cada uno de los alumnos de forma continuada. Para ello, el objetivo del Ministerio de Educación es transformar las aulas tradicionales en las aulas digitales del siglo XXI, que dispondrán de pizarras digitales y la infraestructura tecnológica y de conectividad básica a Internet que permitirá abrir las aulas a la realidad.
Las actuaciones se desarrollarán entre 2009 y 2013 y se centrarán en el tercer ciclo de Educación Primaria y el primer ciclo de la ESO.
El Programa Escuela 2.0 se está desarrollando en estrecha colaboración entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas –que lo cofinancian-, y los centros, el profesorado, las empresas tecnológicas y de comunicación, las editoriales y empresas de software educativo y las propias familias de los alumnos.
Parte importante del Programa es, además de la dotación de ordenadores para cada alumno, la realización de acciones de formación para los profesores tutores del curso en el que se desarrolle el programa y para los responsables de tecnologías de cada centro, no sólo en los aspectos tecnológicos, sino sobre todo en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de los recursos educativos digitales en su práctica docente cotidiana. A este fin se ha previsto la elaboración de nuevos materiales digitales que completen los ya disponibles en la Plataforma Agrega. Esta plataforma es una federación de repositorios de contenidos educativos que cuenta con 18 nodos interoperables, conforme a estándares y son materiales didácticos modulares que permiten a los docentes adaptarlos a su programación de aula y a su alumnado, agruparlos, secuenciarlos y modificarlos.

La creación de estas aulas digitales supone una adaptación de la organización escolar, e incluso de personal, de los centros. Por otro lado, como prolongación del marco espacio-temporal del aula, las tutorías y los contactos virtuales con las familias conformarán las aulas virtuales. Esto supone un cambio de radical en la forma de enseñar, de aprender y de evaluar.

La participación de las familias de los alumnos es una de las piezas esenciales del programa, ya que el ordenador será un instrumento personal de cada alumno. La implicación del alumnado y las familias en el uso y cuidado de los equipos y del buen uso de la conectividad es una tarea a realizar entre todos.

Más información: http://www.ite.educacion.es/

miércoles, 3 de febrero de 2010

Acto público


Plantearse las cosas desde diversas perspectivas analizar conjuntamente las cuestiones y evidenciar las cosas que aún siendo obvias dejamos en el olvido, requieren de actos como este, en el que se ponen en tela de juicio las versiones oficiales.
Creo que resulta interesante cuanto menos, escuchar a aquellos que desde la reflexión han llegado a conclusiones que van orientadas a la tan traida y llevada equidad y educación de calidad.

martes, 2 de febrero de 2010

Ángel Gabilondo, Ministro de Educación, en el Parlamento Europeo


La Presidencia Española apuesta por situar la educación “en el corazón” de la Estrategia 2020
25-01-2010



El ministro español de Educación, Angel Gabilondo. EFE

España pide sistemas universitarios “equiparables, comparables y compatibles, no necesariamente idénticos, para facilitar el reconocimiento y la movilidad.

El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo ha defendido ante el Comité de Cultura, Educación y Juventud del Parlamento Europeo la importancia de reforzar la idea de una Europa Social a través de un nuevo vínculo entre la economía y la educación, uno de los ejes básicos de la Presidencia Española en materia educativa.

La educación y la formación deben ser “los motores del desarrollo y el bienestar social europeo”, ha argumentado el ministro, para quien “la investigación y la innovación constituyen los pilares básicos de la nueva sociedad del conocimiento” a los que hay que añadir “el nuevo pilar de la dimensión social y la responsabilidad social de la educación en todos sus niveles”.

Para alcanzar estos objetivos es necesario incrementar de manera sostenida las inversiones en educación con modelos de financiación “suficientes, transparentes, eficientes y de equidad”.

Gabilondo ha subrayado que la Presidencia Española trabajará en torno a cuatro objetivos: hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad; mejorar la calidad y eficacia de la educación y la formación; promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa, y reforzar la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial en todos los niveles educativos.

También ha destacado su convicción en que “la mejor política social es la educación”, por lo que la “igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la cohesión social serán señas de identidad” del trabajo de los próximos meses.

“Debemos impulsar la inclusión y la diversidad, y debemos hacer un esfuerzo adicional por la integración de las personas que vienen de otros países para evitar situaciones conflictivas y para asegurar también el bienestar económico y social futuro, ante la perspectiva de envejecimiento de la población europea”, ha dicho.

En cuanto a la adaptación de la educación al mercado de trabajo, el ministro Gabilondo ha detallado que durante la Presidencia Española se renovarán las prioridades de las políticas comunitarias en formación profesional, con el objetivo de incrementar la movilidad y facilitar el acceso a nuevos modelos de aprendizaje como las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.

La internacionalización de la educación superior y la modernización de las universidades también ocuparán un lugar importante entre las prioridades de la Presidencia Española, que ha realizado una apuesta decidida por el Proceso de Bolonia y la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior.
“Se trata de crear sistemas equiparables, comparables y compatibles, no necesariamente idénticos, lo que facilita el reconocimiento y la movilidad”, ha apuntado el ministro.

“Junto a estos acuerdos, la convergencia exige la sintonía en las políticas universitarias: más autonomía para las universidades; sistemas de evaluación exigentes; incremento y diversificación de las fuentes de financiación universitaria, gestión universitaria más transparente; más movilidad de estudiantes y profesores; mayor equidad del sistema y apertura de las universidades a la sociedad”, ha enumerado.

Ángel Gabilondo ha concluido pidiendo a los eurodiputados que respondan a “la demanda de millones de ciudadanos comunitarios que nos piden más educación, más progreso y más bienestar para afrontar los retos futuros de Europa”.

lunes, 1 de febrero de 2010

 

Entrevista a Ángel Gabilondo en 'Hoy por Hoy'

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