miércoles, 10 de febrero de 2010

Ser maestro, profesor, docente, hoy en día

¿Crees realmente que somos los docentes el eje de la educación? Encontré esta entrevista al Catedrático de Educación de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos, y me parece que muchas de las cosas que nos comenta encajan muy bien con las cosas que yo pienso. El ejemplo que el profesor cita sobre Cuba creo que es muy gráfico y describe muy bien la intencionalidad de las polítcas educativas. Sin duda ser docente hoy es día es enfrentarse entre otras muchas cosas a la cuestionabilidad permanente del resto de la comunidad educativa, derecho que ejercen no en todos los casos, como una forma de mejorar el quehacer diario, sino más bien como la muestra del nivel de devaluación que la sociedad en general ha ido proyectando sobre nuestra profesión. No todo está perdido, muchos docentes siguen luchando ilusionados como el primer día por conseguir una educación para todas y todas de calidad y desde la equidad. Conciliar a la sociedad con la escuela, al docene con la investigación y la universidad, forma parte de este objetivo, al menos desde mi punto de vista.

Para saber más...
http://www.orientaeduc.com/blog/2006/miguel-angel-santos-guerra/

El reto de planificar para la diversidad en una escuela inclusiva

¿Conocéis la revista Iberoamericana de Educación? Es una revista editada online por la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI), cuyo presidente es Alvaro Marchesi, padre de la LOGSE(Ley Orgánica General del Sistema Educativo, 1990), ley precedente a la actual LOE (Ley Orgánica de Educación, 2006). La labor de este Organismo Internacional está basada fundamentalmente en los países Latinoamericanos, y ofrece su revista como espacio de reflexión de tomas de actualidad.
Este articulo me parece especialmente relevante, por su actualidad y por sus perpectivas. Publico el resumen, y si queréis el texto completo pinchar sobre el enlace, podréis bajarlo completo en pdf.
El reto de planificar para la diversidad en una escuela inclusiva
María Rosa Rosselló Ramon
Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación
Universidad de las Islas Baleares, España
Resumen
Durante los últimos años, estamos asistiendo a un profundo cambio de nuestras escuelas, orientadas a convertirse en comunidades inclusivas. Sin embargo, comprometerse con el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos del aula, supone, en la mayoría de los casos, emprender un proceso de redefinición y de ‘reconversión’profesional, que afecta profundamente a muchas de las creencias y las prácticas que hemos ido fraguando en un modelo de escuela selectiva y uniforme.
Sabedores de que estamos sólo al inicio del proceso, en esta comunicación se analizan y describen las condiciones que pueden facilitar la mejora de las prácticas de integración y la flexibilización curricular que requieren las nuevas propuestas educativas de carácter competencial. En este sentido, nos centramos en el análisis de las diferentes propuestas de mejora que pueden surgir cuando el profesorado:

Se cuestiona el uso que hace en las aulas del libro de texto.

Ensaya nuevas modalidades de participación del alumnado en las dinámicas del aula diseñando actividades flexibles

Utiliza otros modos de evaluación basados, sobre todo, en la autoevaluación del alumnado y el profesorado.

http://www.rieoei.org/3197.htm

martes, 9 de febrero de 2010

Educación contra la ablación del clítoris


Otros rituales de iniciación: alternativa a la ablación en algunas culturas

La ablación forma parte del ritual en el que las niñas pasan a ser consideradas adultas en algunas culturas. World Vision trabaja con las comunidades para que opten por “rituales alternativos de iniciación”, una propuesta que respeta la cultura, pero en la que la mutilación genital se reemplaza por un acto simbólico,

Los “rituales alternativos de iniciación” constituyen una de las opciones más sólidas a la ablación, ya que respetan los contenidos tradicionales de los ritos culturales a la vez que excluyen la mutilación, protegiendo así la salud de las niñas y sus derechos fundamentales.

Esta es una de las estrategias que la ONG de desarrollo y ayuda humanitaria World Vision pone en marcha en los proyectos de prevención de la ablación que realiza en Kenia y para el que busca apoyo a través de la campaña Stop Ablación.

La ablación forma parte de una ceremonia de iniciación tradicional en el que las niñas pasan a ser consideradas mujeres adultas y que constituye una parte importante de las tradiciones culturales de algunas...
(si te ha interesado el contenido de esta notica, pincha sobre el siguiente enlace y sigue leyendo).
http://www.canalsolidario.org/noticia/otros-rituales-de-iniciacion-alternativa-a-la-ablacion-en-algunas-culturas/22831?utm_medium=email&utm_campaign=boletin&utm_source=semanalCSO

Profesores innovadores

Vivimos en la sociedad del conocimiento. Gestionar la cada vez más intensa y varia información que llega hasta nosotros es uno de los grandes retos que tenemos entre manos. La escuela tiene que ir de la mano de estas evoluciones sociales y acompañar a los niñ@s y jóvenes en estos complejos procesos.
Por ello el papel que los profesores y profesoras es fundamental y exige de nosotros estar a la altura de las circunstancias, una vez más.
Este enlace, página premiado por la UNESCO, puede sugerir múltiples ideas y ayudarnos en esta tarea.
Seguro que entre todos y todas conseguimos que la escuela sea un lugar de aprendizaje e intercambio y donde todos nos sintamos cómodos y en nuestro lugar.
¡Ánimo merece la pena el esfuerzo!

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=106580