miércoles, 10 de febrero de 2010

El reto de planificar para la diversidad en una escuela inclusiva

¿Conocéis la revista Iberoamericana de Educación? Es una revista editada online por la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI), cuyo presidente es Alvaro Marchesi, padre de la LOGSE(Ley Orgánica General del Sistema Educativo, 1990), ley precedente a la actual LOE (Ley Orgánica de Educación, 2006). La labor de este Organismo Internacional está basada fundamentalmente en los países Latinoamericanos, y ofrece su revista como espacio de reflexión de tomas de actualidad.
Este articulo me parece especialmente relevante, por su actualidad y por sus perpectivas. Publico el resumen, y si queréis el texto completo pinchar sobre el enlace, podréis bajarlo completo en pdf.
El reto de planificar para la diversidad en una escuela inclusiva
María Rosa Rosselló Ramon
Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación
Universidad de las Islas Baleares, España
Resumen
Durante los últimos años, estamos asistiendo a un profundo cambio de nuestras escuelas, orientadas a convertirse en comunidades inclusivas. Sin embargo, comprometerse con el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos del aula, supone, en la mayoría de los casos, emprender un proceso de redefinición y de ‘reconversión’profesional, que afecta profundamente a muchas de las creencias y las prácticas que hemos ido fraguando en un modelo de escuela selectiva y uniforme.
Sabedores de que estamos sólo al inicio del proceso, en esta comunicación se analizan y describen las condiciones que pueden facilitar la mejora de las prácticas de integración y la flexibilización curricular que requieren las nuevas propuestas educativas de carácter competencial. En este sentido, nos centramos en el análisis de las diferentes propuestas de mejora que pueden surgir cuando el profesorado:

Se cuestiona el uso que hace en las aulas del libro de texto.

Ensaya nuevas modalidades de participación del alumnado en las dinámicas del aula diseñando actividades flexibles

Utiliza otros modos de evaluación basados, sobre todo, en la autoevaluación del alumnado y el profesorado.

http://www.rieoei.org/3197.htm

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